Cuáles serian los cambios en proyectos inmobiliarios por abandono del subsidio al gas

El anuncio del Ejecutivo de eliminar el subsidio al Gas Licuado de Petróleo (GLP) para reemplazarlo por el consumo de energía eléctrica, puso a los constructores a evaluar sus proyectos inmobiliarios.

El presidente Correa indicó el sábado pasado que la población pagará el precio internacional del GLP en el 2016, una vez que comiencen a operar las nuevas centrales hidroeléctricas como el Coca-Codo Sinclair y el Toachi Pilatón y luego de que se reemplacen las cocinas de gas por cocinas eléctricas de inducción.

La firma Terrabienes, que edificó la urbanización privada Veranda, en la autopista Terminal Terrestre-Pascuales, en el norte de Guayaquil, dijo que dejará de diseñar proyectos con el sistema de gas centralizado por tubería.

En el caso de este proyecto inmobiliario, culminado hace un año y medio, 512 viviendas cuentan con este servicio proporcionado por la empresa Repsol Gas.

Los propietarios pagan sus planillas de consumo de gas como si se tratara de la empresa eléctrica. Solo que de concretarse el anuncio del Gobierno, el gas de uso doméstico se encarecería.

Por lo tanto, las personas que ya tienen la infraestructura con este servicio tendrán la opción de usarla o no, expresó Elvira Ortega, gerenta de Terrabienes.

"Veranda del Río, con otras 500 casas que está detrás de Veranda, ya no tiene cableado del gas", agregó la ejecutiva. Según dijo, ya no tiene sentido hacerlo, pese a que antes el hecho de brindar el servicio de gas por tubería representaba un 'plus' que se reflejaba incluso en el costo de las casas.

José Centeno, presidente de la Cámara de Construcción de Guayaquil, considera que todo impacto en el sector por este tema es menor al beneficio que lograría al país en el caso de que entren a operar las nuevas hidroeléctricas.

"Las familias ecuatorianas utilizan el gas por lo económico que resulta. Como ya va a subir, no sabemos a cuánto, obviamente va a incrementar el consumo en kilovatios de las planillas eléctricas".

Más adelante será necesario revisar el esquema de diseño de viviendas. En los planos actuales se establecen entre dos y tres puntos eléctricos en el área de cocina, pero si se va a dejar de usar cilindros de gas para recurrir a la cocina eléctrica, caben estudios técnicos para conocer si es necesario aumentar estos puntos o la capacidad de transmisión, comentó.

Para Wilson Baque, quien habita en una urbanización en el norte de la ciudad, el anuncio oficial genera expectativas. Para él, lo importante es saber qué tanto le ahorrará la migración del gas a energía eléctrica, pues si bien la bombona de GLP es barata, considera que la energía eléctrica es cara.

"En invierno pago hasta 70 dólares, el doble que en verano, porque necesito encender el aire acondicionado por mis hijos", explica. Y si va a usar cocina eléctrica, quiere saber cuánto va a impactar a su bolsillo, en caso de que ya existan las hidroeléctrica.

De acuerdo con información del Ministerio de Electricidad, con la implementación de cocinas de inducción en los hogares ecuatorianos, el costo de la planilla aumentará alrededor de USD 9, en una familia de cuatro miembros de clase media.

Sin embargo, si además se migra de gas a electricidad en un calefón y una secadora de ropa, el incremento en la planilla de luz llegaría a cerca de USD 25.

María Dolores Ochoa, gerenta de ventas de Riofrío Constructora, cuenta que en un proyecto de departamentos ubicado en el sector de El Bosque, en el norte de Quito, tres de las cuatro torres ya no se construirán con instalación de gas centralizado.

Solo la primera torre que ya fue construida tendrá este sistema. Sin embargo, a partir del anuncio del retiro del subsidio, los clientes han pedido que se instalen cocinas eléctricas en lugar de cocinas a gas.

"Como nosotros también les proveemos a nuestros clientes de línea blanca en sus departamentos, nos pidieron que instalemos artefactos eléctricos", dijo.

Ochoa insistió en que tener gas será muy costoso y por eso se deberán llevar a cabo esos cambios.

Aunque sostuvo que aún se están haciendo análisis de costos sobre el impacto que la decisión tendrá en los proyectos, anticipa que el cambio de sistema no representará una variación de costos significativos en los inmuebles.

Señala que los hogares construidos con instalaciones de gas centralizado deberán conservar este sistema como un respaldo en caso de no tener electricidad.

Esto porque no es posible retirar las tuberías de gas. En estos departamentos están ya habilitadas conexiones eléctricas que también permiten el uso de cocinas o secadoras en base a esta energía.

El presidente de Urbánica, compañía de planificación y construcción de proyectos inmobiliarios, José Manosalvas, explica que el desplazamiento de GLP por energía eléctrica tiene tres ventajas a nivel urbanístico.

En primer lugar, estéticamente resuelve el problema de tener que ocultar las tuberías de gas. En segundo lugar, ya no se requiere el diseño de ventilación especial para calefones. Y en tercer lugar, ahorra el tener que obtener una serie de permisos sobre todo de instituciones como los bomberos.

También Manosalvas destaca que las cocinas de inducción eliminarán el problema de las manchas de hollín en las ollas, los focos y las paredes de las cocinas por el uso del GLP.

Destaca finalmente que las estructuras con sistemas de gas centralizados están también provistas de puntos de conexión especiales para cocinas, los calefones y secadoras que usan un 220 voltios.

El precio de las cocinas eléctricas de inducción en el mercado oscila entre USD 800 y USD 1 500.

El gas sin subsidio...

El tanque de gas  de 15 kilogramos sin subsidio le cuesta importar al Gobierno USD 22,27 según datos de la Agencia de Regulación y Control de Hidrocarburos (Arch) presentados en su dirección electrónica.

Sin embargo,  según datos expuestos en la página web de Petroecuador, el costo del kilogramo de gas importado en este mes es de USD 0,84 . Es decir que el tanque de 15 kilogramos llegaría a costar solo USD 12,6 Los precios  tanto de la Arch como de Petroecuador no consideran los costos de comercialización y distribución que podrían superar los USD 2 por cilindro.

Vía: elcomercio.com

Vistas: 556

Etiquetas: Cuáles serian los cambios en proyectos inmobiliarios por abandono del subsidio al gas, cambio, gas, proyectos, subsidio al gas

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Vive1.com para agregar comentarios!

Únete a Vive1.com

Publicidad

Videos

  • Agregar videos
  • Ver todos

Miembros

© 2014   Creada por Vive1.com.

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio